Modelo ONU

Información

Colegio encargado del área académica
Liceo Francés Paul Valéry 

Prof. Sandra Patricia Caicedo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Colegio encargado de la logística
Colegio Bolívar

Prof. Diego Mercado
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Secretariado XXVII Modelo ONU
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

- Daniela Perlaza - Secretaria general 

  Gimnasio La Colina

  Carta de invitación 

 

- Santiago Polanco - Asesor académico 

  Colegio Alemán

 

- Juan José Gómez - Asesor de logística

  Colegio Bolívar

 

- Evelyn León 

Asesora de medios y difusión redes 

Sociales – Colegio Jefferson

Fecha del Modelo
21, 22 y 23 de abril de 2020
Simulacro del Modelo
18 de marzo de 2020
Lugar
Universidad San Buenaventura

El Modelo ONU es un programa pedagógico de la Asociación de Colegios Bilingües de Cali (ASOBILCA), organizado y liderado cada dos años por una de las Instituciones Educativas miembro de esta asociación: Colegio Alemán, Colegio Bolívar, Colegio Internacional Cañaverales, Colegio Jefferson, Gimnasio La Colina y Liceo Francés Paul Valéry.

Este año le corresponde al Liceo Francés Paul Valéry y al Colegio Bolívar la gestión y organización de la XXVII versión del Modelo, la cual se realizará en las instalaciones de la Universidad San Buenaventura.


¿Qué es el Modelo ONU?

El Modelo de las Naciones Unidas es una actividad académica que simula el funcionamiento de las Comisiones de las Naciones Unidas (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales), la cual está orientada a la formación y capacitación de los jóvenes en el mundo diplomático.

A medida que el estudiante – delegado se incorpora al Modelo, de una forma consciente, va entrando en un mundo de “emociones” que lo llevan a una experiencia pedagógica con tres tipos de desarrollos: cognitivo/subjetivo; conductual/expresivo y fisiológico/adaptativo.
En la parte cognitiva, además de realizar nuevos constructos, genera herramientas de aprendizaje propias que lo llevan a desarrollar la creatividad en la solución de problemas e inferir con el pensamiento creativo al igual que una aceptable flexibilidad mental.
Facilita la empatía y prepara el camino para ganar una conducta apropiada lo que le confiere una gran relevancia en la adaptación a situaciones nuevas y sobre todo, ponerse en los “zapatos” de un delegado oficial de un país determinado.
Suministra suficientes elementos en la formación de procesos positivos en las relaciones interpersonales y de una buena interrelación social, un buen desempeño en la comunicación y expresión en público.
Los sentimientos, como una expresión mental de las emociones, hacen que el estudiante a partir de un aprendizaje social satisfactorio asuma actitudes de respeto por el conocimiento y respeto por el otro, a pesar de ser su delegado antagonista.
Los participantes de este Modelo son estudiantes que, adoptando el rol de las delegaciones de los países miembros de la ONU y, por medio de la negociación y el diálogo, discuten sobre los problemas que afectan a la comunidad internacional en varias Comisiones. Los problemas que se tratan son temas de actualidad (la paz, la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente, el hambre, la pobreza, el desarrollo económico, la globalización, entre otros) que preocupan a todo el mundo.
Los métodos de negociación siguen los protocolos de actuación que establecen las Naciones Unidas, por ello, deben preparar documentos (declaraciones de posición y resoluciones) y realizar votaciones de acuerdo con los intereses del país que representan.
De esta manera los participantes se despojan de sus ideas personales y adquieren el rol de diplomático/delegado, situación que le permitirá defender los argumentos más adecuados, comprender, respetar y tolerar diferentes formas de pensamiento.
Adicionalmente se adquieren conocimientos de política y geografía internacional, de negociación, de redacción de proyectos, de oratoria, y de protocolo.
En este proyecto participarán más de 500 alumnos, donde los estudiantes juegan el rol de diplomáticos de un país y donde se promueve el interés de alumnos y profesores en las relaciones internacionales y los temas relacionados, aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos del mejor manejo de los conflictos, destrezas de documentación y comunicación, y brinda la oportunidad de conocer otras personas y hacer nuevos amigos.
Los objetivos de un Modelo de la ONU son:

  • Conocer desde un punto de vista diferente las preocupaciones y esperanzas de las personas que viven en las distintas regiones del mundo.
  • Aprender cómo la ONU puede contribuir a mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.
  • Fomentar el espíritu de cooperación a través de las habilidades y las conductas.
  • Desarrollar habilidades de concertación y consenso como instrumentos fundamentales en la solución de las diferencias internacionales.
  • Promover una visión internacionalista, generando una interacción entre sociedades y naciones con distintas prioridades, necesidades y culturas, dentro de un ambiente de tolerancia e intercambio intelectual, lo que le permite al participante actuar en procesos de solución pacifica de conflictos a partir del conocimiento, la percepción y el respeto de las ideas diferentes y evitando actos de agresión, violencia y/o discriminación.
  • Fomentar el espíritu democrático y diplomático.
  • Fomentar la tolerancia.
  • Desarrollar un sentido ético y solidario frente a los problemas nacionales e internacionales.
  • Potenciar la capacidad argumentativa y propositiva de los participantes.
  • Desarrollar habilidades de negociación racional.

Historia del Modelo ONU

El Modelo ONU llega a Cali en 1993 a través de la propuesta que hace el Colegio Bolívar a ASOBILCA después de haber participado en el Modelo del Colegio Nueva Granada de Bogotá. Se organiza el primer Modelo con los colegios que integran la Asociación y participan 25 estudiantes, quienes sesionan con una sola comisión que es la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A partir del III Modelo en 1995, la convocatoria se abre a otros colegios privados de Cali y cada año se van interesando más planteles en participar. En el XII Modelo de 2004, ASOBILCA considera determinante la inclusión de instituciones públicas a este proceso, extendiéndole la invitación a la I.E. Leonor Lourido y a la I.E. Pance, patrocinando la participación de sus estudiantes. Así mismo se crea una segunda comisión de trabajo y para el siguiente año se implementan tres más. El planteamiento de la inclusión de instituciones educativas públicas u oficiales y de un mayor número de sus estudiantes de va ampliando cada año.

DSC_0077

 A partir del 2005, versión XIII, la realización del evento debió salir de los colegios para llevarse a cabo en espacios más grandes. A esta iniciativa se unieron las universidades de Cali, y desde hace cuatro años se realizó en la Universidad San Buenaventura, entidad que generosamente nos ha abierto sus puertas. A partir del año 2015 se viene realizando en la Universidad Icesi

Desde el 2009, se hizo necesario que dos colegios de ASOBILCA asumieran la organización del Modelo en los aspectos logísticos y académicos, por un período de dos años.

A lo largo de estos 25 años el Modelo ONU, dada su gran acogida, ha crecido y ganado importancia académica recibiendo mayor atención e interés de parte de las instituciones educativas de la ciudad.

SAM_0304

Ya son 17 comisiones con las que se trabaja, tres de ellas locales: Comisión Cali,  Comisión Colombia y la Comisión primera del Senado, a través de las cuáles se propone analizar la problemática política, social y económica tanto local como nacional.

Además  se realizará una Asamblea, en el tercer día del Modelo,  donde participarán 5 estudiantes por colegio. Dicha Asamblea será dirigida por el Secretario General y sus asesores. Participarán las delegaciones por colegio. Las delegaciones serán entregadas el segundo día del modelo y el tema se dará 5 minutos antes de la Asamblea. Los presidentes de las comisiones de las que sacarán estudiantes para la Asamblea, no tendrán en cuenta para los premios la ausencia de los mismos en sus respectivas comisiones.

Colegios participantes

1. ALEMÁN
2. BENNETT
3. BERCHMANS
4. BOLIVAR
5. CAÑAVERALES
6. COOMEVA
7. GIMNASIO LA COLINA
8. FUNDACIÓN CRESSER
9. JEFFERSON
10. LACORDAIRE
11. LAURETTA BENDER
12. LICEO BENALCAZAR
13. LICEO FRANCES PAUL VALÉRY
14. NUEVO CAMBRIDGE
15. COLEGIO FRANCISCANO PIO XII
16. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL
17. INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
18. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONOR LOURIDO DE VELASCO
19. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PANCE
20. INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO MENDOZA MAYOR
21. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
22. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN
23. GIMNASIO COLOMBO BRITÁNICO
24. COLEGIO GUILLERMO PONCE DE LEÓN
25. LA ARBOLEDA
26. PHILADELPHIA
27. LICEO LOS ALPES

Preguntas frecuentes

¿Qué comisiones participan del Modelo ONU – ASOBILCA?

Participan 17 comisiones divididas en Escuela Media, Intermedia, Alta y Superior:

La Escuela Media se dirige a jóvenes menores de 15 años y se dividen dos grupos:  Escuela Media doble (6° y 7°) con las comisiones de DERECHOS HUMANOS, PNUMA UNICEF; y Escuela Media Individual (6° a 8°) con las comisiones de ECOSOC y OMS.

La Escuela Intermedia se dirige a jóvenes de 8° y 9° y contempla las comisiones ONUDD, SOCHUM, PNUD y CALI.

La Escuela Alta se dirige a jóvenes de 9° a 11° y abarca las comisiones de Consejo europeo, Crisis, Colombia Histórica, Consejo de Seguridad, Consejo de Seguridad Histórico y DISEC.

Y, finalmente, la Escuela Superior que está dirigida a estudiantes de último año (11° ó 12°) y que la conforman la Comisión primera del Senado y la Justicia Especial para la paz - JEP.

¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas?

El Modelo de Naciones Unidas es una escuela pedagógica para la vida de todos y cada uno de los participantes que,  simulando una  Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU,  logran desarrollar  habilidades de discusión y negociación en problemáticas regionales, nacionales o internacionales.

¿Cómo empezó el Modelo de Naciones Unidas?

La simulación de las organizaciones internacionales empezó incluso antes de la creación de las Naciones Unidas, cuando los estudiantes celebraron un Modelo de Liga de Naciones en los años 20. El programa del Modelo de Naciones Unidas es el sucesor de una simulación a cargo de estudiantes que precedió a la propia ONU, pero no hay datos concretos acerca de cómo comenzó exactamente el Modelo de Naciones Unidas.

 

¿Quiénes participan en el Modelo de Naciones Unidas ASOBILCA?

Participan los 6 colegios vinculados a la Asociación de Colegios Bilingües de Cali, 12 colegios privados de la ciudad de Cali, Bogotá y Tuluá, y 8 colegios oficiales de Cali y de Yumbo.

¿Qué es una conferencia modelo de las Naciones Unidas?

Algunos de los ejercicios del Modelo de Naciones Unidas se realizan en las aulas o los centros de estudios, otros son regionales, nacionales e incluso internacionales. Éstas se llaman conferencias modelo, y son acontecimientos de mayor envergadura, con participantes de todas partes de los Estados Unidos y del mundo. Más de 1.000.000 de personas han participado en conferencias modelo por todo el mundo desde que se hicieron famosas hace unos 50 años. Hoy, se celebran más de 400 conferencias en 35 países diferentes. Dependiendo de su ubicación, una conferencia puede tener desde sólo 30 participantes hasta 2.000.

 

¿Qué es un delegado del Modelo de Naciones Unidas?

Un delegado del Modelo  es un estudiante que asume el papel de un embajador de las Naciones Unidas en una problemática de cualquier índole local, regional, nacional o mundial. Cualquier estudiante puede participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener una buena actitud investigadora y deseos  de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el mundo. Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la enseñanza e incluso la medicina.

¿Por qué debo participar en el Modelo de Naciones Unidas?

Porque promueve el interés de estudiantes  y profesores en las relaciones internacionales y los temas relacionados, aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos del mejor manejo  de los  conflictos, destrezas de documentación y comunicación y brinda la oportunidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos.

¿Cuáles son algunos de los beneficios educativos del Modelo de Naciones Unidas?

Los estudiantes participantes desarrollan la autonomía y se convierte en el constructor de su propio aprendizaje. Les genera sus propios criterios valorativos, desarrollando una actitud efectiva y no amenazante (conoce problemas a profundidad). Se enfrentan a una cantidad de  emociones, esperanzas, miedos, encuentros, desencuentros, reconocimientos, rechazos, provocando  NUEVAS HABILIDADES. Y ESPECTATIVAS DE VIDA. Además los compromete a  tener compromisos con la comunidad y de llegar a convertirse en “ciudadano del mundo”.

¿En qué consiste la nueva comisión que se llama Ilustrados?

Tiene como finalidad la discusión de temas globales actuales que incidan en la vida que nos ha tocado vivir en la actualidad. Un espacio de reflexión FILOSÓFICA – HISTÓRICA que posibilite desarrollar un pensamiento crítico y analítico. Que permita interactuar una serie de habilidades intelectuales cuando se trate de analizar cuidadosa y lógicamente información para determinar su validez, la veracidad de su argumentación o premisas en busca de una problemática.

Inscripciones a mesas directivas del XXVIII Modelo ONU ASOBILCA

El Comité Académico del Modelo ONU de ASOBILCA presenta a continuación las condiciones de aplicabilidad para el cargo de secretario(a) general y directivos de comisión (presidentes) para su versión XXVIII.

Requisitos de inscripción a la Secretaría General del Modelo:

El formato de inscripción debe diligenciarse y enviarse al siguiente correo antes del 17 de abril de 2020: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Requisitos de inscripción a Presidencias de Comisión:

  1. La inscripción para mesa directiva de comisión se realizará mediante una fórmula de dos estudiantes para presidente y copresidente. Es decir, la postulación se debe hacer en parejas, bien sea estudiantes del mismo colegio o de diferentes instituciones.

 

  1. Podrán inscribirse estudiantes de todos los colegios participantes en el Modelo que se encuentren cursando entre octavo y doce grado. No es obligatorio que ambos sean del mismo grado (un estudiante puede ser de décimo y otro de noveno, por ejemplo).

 

  1. Los candidatos deben haber participado en mínimo dos modelos ONU, bien sea a nivel nacional o internacional. Sin embargo, obligatoriamente uno de ellos debe haber sido el Modelo ONU ASOBILCA (preferiblemente en alguna de las comisiones a las que aspiran ser directivos).

 

  1. La elección de candidatos la realizará por el Comité Directivo, el cual estará conformado por miembros del secretariados y los docentes de los colegios organizadores.

 

  1. Los candidatos deberá aplicar a presidir las comisiones que tradicionalmente se desarrollan en el Modelo ONU (si hay alguna novedad se informará oportunamente).

 

  1. El plazo límite para recibir el formulario de inscripción es el 1 de septiembre de 2020, hasta medio día.

 

  1. El formato de inscripción debe diligenciarse y enviarse al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

  1. La fecha, lugar y hora de la entrevista se informará a los candidatos de manera posterior al envío de la aplicación.

Información para Delegados

Guías de comisión de Escuela Superior (11° ó 12°)

Manual de Protocolos

Archivo con el Manual de Protocolos

Descargar

Formato de papel resolutivo

Archivo con el formato del papel resolutivo

Descargar

Modelo de Portafolio

Los delegados deberán realizar un portafolio para cada una de sus comisiones (Guía de Portafolio)

Descargar Guía

y una guía de nación solo para la comisión de Crisis. La fecha de entrega de dicho documento es el domingo 5 de abril y deberá enviarse al correo electrónico que aparece en la guía de cada comisión.

Descargar Guía

PREMIACIÓN XXVI MODELO ONU

SECRETARIOS GENERALES: Daniela Perlaza (entrante) Alejandro Saavedra (Saliente)

Premiación DERECHOS HUMANOS

UNICEF

SOCHUM

PNUMA

PNUD

ONUD

OMS

ILUSTRADOS

ECOSOC

DISEC

DISEC

CONSEJO EUROPEO

CONSEJO DE SEGURIDAD

CONSEJO DE SEGURIDAD HISTÓRICO

CONSEJO DE MINISTROS

COMISIÓN CALI

COLOMBIA HISTÓRICA