En la década de los años noventa, más precisamente en 1989, la ciudad de Cali atravesaba una difícil situación de inseguridad a causa de los problemas derivados del narcoterrorismo. En aquella época, el rector del Colegio Bolívar, Dr. Martin Felton, e. p. d, tuvo la iniciativa de reunir a los rectores de los colegios, Colombo Británico y Hebreo para intercambiar opiniones sobre el flagelo que vivía la ciudad y de qué manera podían tomar acciones conjuntas para proteger sus comunidades educativas. Se llevaron a cabo, por lo menos, dos reuniones más en las que se decidió convocar también a dos de sus pares académicos, los rectores de los colegios Alemán y Bennet. Esta coyuntura sirvió para que el año siguiente, además de abordar el tema de la seguridad, se deliberara sobre otros aspectos pertinentes para las instituciones bilingües con objetivos e intereses comunes, siempre en calidad de colegios amigos. Éste nuevo ambiente de cooperación motivó, en 1991, la integración de dos colegios más: el Jefferson, y el Liceo Francés, ubicados en el norte de la ciudad.
La consolidación de este grupo permitió el desarrollo de proyectos educativos comunes como la Feria de Universidades, el Modelo ONU y el proyecto de Educación Estética, trascendiendo el motivo original de las reuniones que tuvieron inicio en la sede del Colegio Bolívar. En aquel momento, también se decidió que la coordinación de las reuniones fuese asumida por el colegio anfitrión, cuya sede rotaría en cada encuentro.
Fotografía tomada en la inauguración de una muestra de arte en la Casa del Rio en el año 2001. De izquierda a derecha: Gloria de Hincapié, Colegio Jefferson, Martin Felton, Colegio Bolívar, Carlos Castrillón, Colegio Hebreo, Michel Konarkowski, Liceo Francrés, Caroline Bürkle, Colegio Alemán, María Consuelo Díaz, Colombo Británico.
Posteriormente, se consideró que los procesos de admisión de los estudiantes también podría ser un aspecto común para los colegios asociados, puesto que había un número de familias interesadas en pertenecer al grupo de colegios bilingües con altas calidades académicas; de allí que se establecieran acuerdos respecto a los procesos de admisiones, entre ellos la publicación conjunta de la lista de admitidos en un mismo día utilizando un periódico local. No obstante, las particularidades de cada colegio hicieron que este acuerdo se diluyera al poco tiempo y que una de las instituciones se apartara del grupo. Así las cosas, se estableció como criterio vinculante a la Asociación de Colegios Bilingües la tenencia de una figura jurídica sin ánimo de lucro.
En los años venideros, los cinco colegios amigos acordaron nominarse como Asociación de Colegios Bilingües de Cali (ASOBILCA); además de la obligatoriedad de la figura jurídica, pero sí conservar el espíritu que los reunía, es decir, ser instituciones cuya naturaleza fuese sin ánimo de lucro, siendo esta la condición para recibir nuevas postulaciones. Fue justamente este criterio y la recomendación de algunas de las instituciones asociadas lo que dio paso a la integración del Colegio Internacional Cañaverales y del Gimnasio la Colina.
En el año 2009 se decide que era necesario adquirir una imagen corporativa que identificara la Asociación y los proyectos desarrollados en común por los estudiantes pertenecientes a los colegios integrantes. Así, se escogió un logotipo similar a la figura del yin y el yang, símbolo chino que representa la armonía y equilibrios entre dos fuerzas. En nuestro caso se trata una misma entidad capaz de dominar una lengua, pero que bien puede cambiar de postura para asumir otra, de modo que exprese la alternancia de dos formas de comunicarse, la habilidad de poder conocer dos culturas, dos visiones de mundo, es decir, ser bilingüe.
En los 28 años que han transcurrido desde su fundación, los colegios han cambiado sus rectorías en varias ocasiones, queda un grato recuerdo del Dr. Felton, quien lamentablemente falleció hace pocos años. Su idea dio origen a lo que hoy conocemos como ASOBILCA, un grupo de colegios amigos que adelantan proyectos escolares comunes de carácter académico, cultural, artístico y deportivo, además de mantener una reconocida imagen institucional en la ciudad. En la actualidad, el grupo está conformado por los colegios: Alemán, Bolívar, Colombo Británico, Internacional Cañaverales, Jefferson, Gimnasio la Colina, y Liceo Francés. El colegio Hebreo cerró sus puertas y la nueva institución que retomó la sede se marginó de la Asociación al decantarse por una función social con ánimo de lucro.
Asistentes a reunión en el Colegio Alemán de marzo 4 de 2019: de izquierda a derecha Christian Fima, Fabrice Alvarez (Rector Liceo Francés), Sandra Dosmann, Jhon Zuman (Rector Colombo Brtánico), Armando Albarracín G., María Fernanda Girón (Rectora Colegio Internacional Cañaverales), Marco Antonio Tigreros, Geoffrey Watson (Rector Gimnasio La Colina). Ausentes: Juan Pablo Caicedo (Rector Colegio Jefferson), Joseph Nagy (Rector Colegio Bolívar) y Andreas Irle (Rector Colegio Alemán de Cali).
En año 2016, los miembros de ASOBILCA aprobaron la creación de un sitio web, hoy la página virtual es una realidad: www.asobilca.org. Esta surge a partir de la necesidad de garantizar la recopilación sistemática de las memorias de los distintos proyectos realizados con los estudiantes. Se acordó que el manejo de la web de ASOBILCA se rotará entre los colegios miembros, asumiendo cada uno su administración como otro proyecto de la Asociación. Esto recuerda que trabajando cooperativamente podemos desarrollar iniciativas que impacten de manera significativa la ciudad y su entorno.
De izquierda a derecha: Marco Tigreros (Colegio Alemán); Geoffrey Watson (Rector Gimnasio La Colina); John Zuman (Rector Colegio Colombo Británico); Juan Pablo Caicedo (Rector Colegio Jefferson); Andreas Irle (Rector Colegio Alemán); Mathilde de Guzmán (Colegio Bolívar); Armando Albarracín (Colegio Alemán), Ausentes: María Fernanda Girón (Rectora Cañaverales International School); Fabrice Alvarez (Rector Liceo Francés Paul Valery); Joseph Nagy (Rector Colegio Bolivar).